Al término del proceso formativo el egresado habrá adquirido un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes congruentes con los objetivos del programa. Particularmente, el egresado habrá desarrollado:
Conocimientos sólidos sobre:
- El campo de conocimiento, enfoque y línea de especialización en que se inserta su objeto de estudio.
- Los procesos históricos, su perspectiva interdisciplinaria y su dimensión local, regional, nacional y global.
- Los distintos enfoques teóricos y metodológicos con los que se abordan los objetos de estudios en el campo de la Historia.
- Aplicación de las diversas técnicas de obtención y análisis de información
Habilidades:
- Habilidades para la reflexión, el análisis y el pensamiento crítico.
- Habilidades para expresar sus ideas, de manera oral y escrito, con claridad, orden y con argumentos que las sustenten.
- Aptitud para identificar problemas teóricos o prácticos relevantes acerca del conocimiento de los procesos históricos a fin de proponer y formular planteamientos orientados a realizar una investigación.
- Habilidades para la búsqueda, análisis y sistematización de información documental.
- La sólida formación teórica, conceptual e instrumental que obtendrá el egresado le permitirá desarrollarse en campos laborales orientados a la investigación y la docencia, en áreas de difusión y divulgación histórica en diferentes ámbitos, o bien continuar con su formación académica en un programa de doctorado.
Actitudes
- Actitud de apertura y tolerancia hacia diferentes concepciones de los procesos históricos, así como hacia distintos enfoques teóricos y metodológicos de investigación científica.
- Disposición hacia el trabajo intelectual y la investigación científica.
- Actitud positiva hacia el trabajo colaborativo y de equipo.
- Actitud positiva hacia la discusión racional de proyectos de investigación en distintas fases de desarrollo y apertura hacia la opinión crítica de otros sobre el propio trabajo académico.
- Honestidad intelectual en todo el trabajo académico en el que se reconocen las aportaciones de otros y se distinguen de las propias.