• Por Internet
Imagen
  • Imagen
  • Portada

Ciclos economícos en México

$0.00
En los últimos treinta años México ha experimentado diferentes episodios de crisis severas, para las cuales se han ofrecida variadas y múltiples explicaciones.
Cantidad
En existencia

Ciclos economícos en México

(Documentos de Investigación 68)

Mejía Reyes, Pablo

 

En los últimos treinta años México ha experimentado diferentes episodios de crisis severas, para las cuales se han ofrecida variadas y múltiples explicaciones. Sin embargo, hay relativamente pocos estudios que analicen las características generales del ciclo económico como un todo o que aborden el problema de saber cuáles variables contienen información para inferir el comportamiento futuro de la producción. Recientemente se han publicado algunos trabajos que tratan de documentar las características del ciclo económico de México (Agénor, et. al., 1999; Torres García, 2000), así como de establecer la relación entre las fluctuaciones de la tasa de inflación y otras variables (Schwartz y Pérez López, 2000) y entre la inflación y la actividad económica con los agregados monetarios (Guerra de Luna y Torres García, 2001). Este documento trata de proporcionar evidencia adicional sobre éstos y otros temas relacionados. Su objetivo es analizar las características más importantes del ciclo económico de la economía mexicana a partir de 1980. En particular, nos interesa establecer cuál es la relación que tiene la producción con las variables macroeconómicas más importantes y si éstas contienen información que permita detectar cambios futuros en la producción real.

El análisis realizado es de naturaleza fundamentalmente empírica y extiende los estudios previos en las siguientes direcciones. Primero, se utilizan filtros diferentes a los empleados en los estudios existentes para la eliminación de la tendencia, con lo cual se evalúa la consistencia de los resultados. Segundo, se utilizan datos mensuales para complementar los resultados de los trabajos existentes que han empleado datos trimestrales; además, esto resulta especialmente útil dada la necesidad de tener información oportuna para prever eventos futuros. Tercero, se utiliza una mayor cantidad de variables en el análisis con lo cual se trata de mitigar los problemas relacionados con la posible baja confiabilidad de los datos. Cuarto, el mismo análisis se lleva a cabo para otras variables clave de la economía, a saber, inversión, inflación y balanza comercial, con lo que se pretende obtener un conocimiento más completo de los ciclos económicos en México.

Año : 2002

Páginas :40

DI0680257
47 Libros

Referencias Específicas