• Por Internet
Imagen
  • Imagen
  • Portada

La Marquesa y San Jerónimo Acazulco una comunidad

$0.00
El presente trabajo trata sobre una comunidad de tradición indígena otomíe que ha incursionado en actividades económicas orientadas al mercado, específicamente a los servicios turísticos.
Cantidad
En existencia

La Marquesa y San Jerónimo Acazulco; una comunidad tradicional orientada a prácticas económicas turísticas

(Documentos de Investigación 65)

González Ortiz, Felipe

El presente trabajo trata sobre una comunidad de tradición indígena otomíe que ha incursionado en actividades económicas orientadas al mercado, específicamente a los servicios turísticos. La idea central del estudio parte de la pregunta sobre los mecanismos de articulación que se establecen entre la organización social de un mundo social tradicional, cargado de prácticas rituales de las cuales algunas son heredadas desde tiempos prehispánicos, y la organización social que deriva de las actividades económicas orientadas al mercado que se manifiestan a través de la venta y renta para el turismo.

A partir de ello, a este trabajo le interesan varias cosas. En primer lugar, pregunta sobre la articulación que se genera entre un tipo de organización social basada en principios primordiales que unen a los miembros de la misma a través de elementos culturales como el parentesco; la vecindad; la historia compartida; la pertenencia territorial, una tenencia de la tierra comunal y ejidal (que asigna a los miembros de la comunidad derechos y obligaciones) y la religión, con otro tipo de organización social que se produce por el cambio de actividades económicas orientadas al mercado que forma grupos de intereses compartidos.

icon DI0650261 (387.85 kB)

Año : 2002

Páginas :24

DI0650261
49 Libros

Referencias Específicas