• Por Internet
Imagen
  • Imagen
  • Portada

Cambio político e instituciones. Las transformaciones de ...

$0.00
En México, en los últimos veinte años, debido a la pluralidad electoral en los gobiernos local y nacional, las expectativas de los ciudadanos por el cambio político democrático han aumentado.
Cantidad
En existencia

Cambio político e instituciones. Las transformaciones de la administración pública. Una perspectiva comparada entre los estados de Querétaro y México

(Documento de investigación 90)

Cadena Inostroza, Cecilia

 

En México, en los últimos veinte años, debido a la pluralidad electoral en los gobiernos local y nacional, las expectativas de los ciudadanos por el cambio político democrático han aumentado. No obstante, a la esperanza en los cambios electorales ha seguido la desilusión al no poder constatar en la práctica de relación cotidiana con el poder público transformaciones tangibles que reduzcan la corrupción, que ofrezcan un trato más igualitario a los ciudadanos y una mejor y más eficiente administración pública. Los cambios en el diseño institucional son los que podrían asegurar un cambio político efectivo y la continuidad de las transformaciones democráticas.

Una transformación institucional de la mayor importancia es la reforma administrativa y particularmente la profesionalización del servicio público, porque de ello depende el éxito de cualquier sistema político. Esta investigación explora dos ejemplos que ilustran las transformaciones de la administración pública en dos estados gobernados por partidos de distinta filiación: el estado de Querétaro gobernado por el Partido Acción Nacional y el estado de México gobernado por el Partido Revolucionario Institucional. El objetivo central es conocer sí la alternancia electoral ha favorecido las transformaciones de la administración pública. Los resultados sugieren que los gobernantes promueven reformas administrativas porque expresan una voluntad transformadora pero que con el transcurso del tiempo se van abandonando. Los cambios que ambos gobiernos estatales se han propuesto han quedado por debajo de lo previsto. Si bien en los gobiernos se han emprendido importantes reformas, en ninguno de los dos casos de estudio se realizaron acciones que implicaran transformaciones profundas como la implantación de un servicio civil.

Año : 2004

Páginas :58

DI0900328
49 Libros

Referencias Específicas