Campesinos y escolares. La construcción de la escuela en el campo latinoamericano siglos XIX y XX
Campesinos y escolares. La construcción de la escuela en el campo latinoamericano siglos XIX y XX
Civera Cerecedo, Alicia, Juan Alfonseca Giners de los Ríos y Carlos Escalante Fernández
(Coordinadores)
Coeditado con Miguel Ángel Porrúa, librero-editor
Este libro agrupa 12 estudios que analizan la construcción de la escuela en los campos de Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana y México durante los siglos XIX y XX.
A través de diferentes perspectivas teóricas-metodológicas, los autores buscan repensar la relación entre la escuela y la ruralidad en América Latina, y discutir en torno al papel de la escuela (sea elemental, primaria, agropecuaria, media, etcétera) en los procesos de modernización económica y cultural de las comunidades rurales, en el desarrollo del capitalismo, en el fortalecimiento de los Estados nacionales y en la transformación de las mentes y las formas de vida.
Afirman que la presencia e influencia de la escuela depende del espacio en que se ubica y que no hay una sino varias ruralidades que se distinguen unas de otras según las formas de propiedad de la tierra, la producción y sus formas de comercialización, su cercanía o lejanía a centros urbanos, sus formas de relacionarse con el estado y el mercado interno, las características socioculturales de su población, así como su estabilidad o movilidad.
Señalan que hablar de la escuela de los campos en lugar de escuela rural, permite analizar la relación entre la institución escolar y la ruralidad en el largo plazo, y abrir el paso a la realización de análisis comparativos que trasciendan las fronteras de los Estados-nación, pero partiendo de la particularidad de las realidades locales, regionales y nacionales.
Contenido
HACIA EL ESTUDIO DE LA ESCUELA DE LOS CAMPOS LATINOAMERICANOS
- La historiografía sobre la educación en los campos en América Latina
- Las relaciones entre la escuela y las ruralidades
- La construcción de la escuela en los campos latinoamericanos
- Elites, campesinos y escolares
- En dónde se ubica la escuela, a quiénes beneficia y cómo
- Bibliografía
LA ESCUELA DE LOS CAMPOS. CHILE EN EL SIGLO XIX
- Introducción
- El problema de la ruralidad en la organización y la expansión del sistema escolar
- La expansión de la educación rural: la escuela de los pueblos
- El Campo en la escuela
- Inventar una escuela para los campos
- Bibliografía
MUCHAS ESCUELAS Y POCO ALFABETO: EDUCACIÓN RURAL EN EL PORFIRIATO, MÉXICO, 1876-1910
- Introducción: a la sombra de la escuela rural de la revolución
- Emergencia de un sistema educativo y difusión de los avances pedagógicos
- El arraigo de una tradición escolar
- Centralización financiera y el número y la ubicación de las escuelas
- Las cifras de alfabetización
- Lecto-escritura en las aulas
- Reflexiones finales
- Bibliografía
EDUCACIÓN PRIMARIA RURAL EN COSTA RICA, 1812-1885
- Introducción
- Una sociedad rural en transformación
- La formación del sistema educativo
- Infraestructura y materiales
- Enseñanza y disciplina
- El personal docente
- Salarios docentes y financiamiento
- Desempeño según clase, género, etnia y lugar
- Conclusión
- Bibliografía
ESTADO NACIONAL Y ESCUELAS RURALES EN EL ESPACIO ANDINO Y PAMPINO DEL NORTE DE CHILE (TARAPACÁ 1880-1930)
- Introducción
- Las primeras escuelas rurales en la provincia de Tarapacá (1880-1889)
- Promoción de los beneficios de la civilización: el visitador general de escuelas Ramón López Pinto y la precaria realidad educacional tarapaqueña: la utopía incumplida (1990-1930)
- Conclusiones
- Bibliografía
LA ESCUELA RURAL EN COLOMBIA, 1903-1930
- Introducción
- Colombia: ubicación contextual del primer cuatro del siglo XX
- La educación primaria rural durante la hegemonía conservadora, 1903-1930
- Conclusiones
- Bibliografía
POLÍTICAS DE EDUCACIÓN AGRARIA EN LA ARGENTINA. EL CASO DE LA REGIÓN PAMPEANA, 1875-1916
- Introducción: Planteo del problema y estado de la cuestión
- La educación en la campaña en la etapa previa a 1875
- Expansión agroexportadora y educación agropecuaria
- Reflexiones finales
- Bibliografía
IMPERIALISMO, AUTORITARISMO Y MODERNIZACIÓN AGRÍCOLA EN LAS VÍAS ANTILLANAS A LA ESCOLARIZACIÓN RURAL, 1898-1940
- Introducción
- La política educativa de los Estados Unidos en Cuba, Haití, Puerto Rico y República Dominicana, 1898-1934
- Escolarización y dictadura. La escuela rural y el encuadramiento social del campesinado en la República Dominicana
LA REFORMA INTEGRAL DEL CAMPO MEXICANO A TRAVÉS DE LA ESCUELA RURAL POSREVOLUCIONARIA: LA RELEVANCIA DE LA ENSEÑANZA AGRÍCOLA Y EL COOPERATIVISMO, 1921-1945
- Introducción
- La enseñanza agrícola en las escuelas rurales de los años veinte
- La enseñanza agrícola y el cooperativismo en la capacitación de maestros rurales
- La capacitación agrícola impulsada por los agrónomos en los años veinte
- Las escuelas regionales campesinas y el desarrollo integral del campo en los años treinta
- Hacia una escuela primaria unificada
- Consideraciones finales
- Bibliografía
LOS AGRICULTORES Y LA EDUCACIÓN PARA LA MODERNIZACIÓN Y LA INTEGRACIÓN SOCIAL DURANTE EL APOGEO Y LA CRISIS DE LA ARGENTINA AGROEXPORTADORA 1899-1936
- Introducción
- Los conocimientos técnicos agrícolas, objeto de la enseñanza especial
- Los clubes Juventud Agraria: gremialismo, socialización y argentinidad
- El Cooperativismo y la educación económica del agricultor
- Conclusión
INSTITUCIONES Y PRÁCTICAS EN LAS ESCUELAS RURALES DEL SUR DE BRASIL
- Introducción
- Contexto de América Latina en la transición del siglo XIX al XX
- Panorama socioeconómico del Brasil: Siglos XIX y XX
- Escuelas de primeras letras y formación de docentes en el sur de Brasil
- Algunas conclusiones
- Bibliografía
WARISATA Y LA RENOVACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL INDIGENAL BOLIVIANA, 1931-1948
- Introducción
- El mito de la educación oficial
- Reconsiderando la escuela de Warisata
- Escuela y sociedad
- Conclusión
- Bibliografía
IMPERIALISMO, EDUCACIÓN RURAL Y DUALIDAD PEDAGÓGICA EN BRASIL, 1946-1951
- Introducción
- La enseñanza agrícola en la Primera República
- Estado y enseñanza agrícola después de 1930
- Relaciones Brasil-Estados Unidos: redefiniendo la enseñanza agrícola
- Conclusiones
- Bibliografía
EL LARGO CAMINO DE LA ESCUELA HACIA LOS CAMPOS LATINOAMERICANOS DURANTE EL SIGLO XIX
- Introducción
- El siglo XIX latinoamericano
- La educación rural en el siglo XIX
- Aportes y desafíos
- Reflexión final
- Bibliografía
NOTAS SOBRE LS CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA RURAL LATINOAMERICANA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
- Introducción
- La aparente homogeneidad del siglo de la educación rural
- Bibliografía
Páginas: 532
ISBN: 978-607-401-401-3
Año: 2011
Referencias Específicas
- ean13
- 1333331