Imagen
  • Imagen
  • Portada
  • Portadilla
  • Hoja legal
  • Contienido (1)
  • Contienido (2)
  • Contienido (3)
  • Contienido (4)
  • Contienido (5)
  • Introducción

Campesinos y escolares. La construcción de la escuela en el campo latinoamericano siglos XIX y XX

$540.00
Este libro agrupa 12 estudios que analizan la construcción de la escuela en los campos de Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana y México durante los siglos XIX y XX.
Cantidad
Últimos libros!

Campesinos y escolares. La construcción de la escuela en el campo latinoamericano siglos XIX y XX

Civera Cerecedo, Alicia, Juan Alfonseca Giners de los Ríos y Carlos Escalante Fernández

(Coordinadores)

Coeditado con Miguel Ángel Porrúa, librero-editor

 

Este libro agrupa 12 estudios que analizan la construcción de la escuela en los campos de Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana y México durante los siglos XIX y XX.

A través de diferentes perspectivas teóricas-metodológicas, los autores buscan repensar la relación entre la escuela y la ruralidad en América Latina, y discutir en torno al papel de la escuela (sea elemental, primaria, agropecuaria, media, etcétera) en los procesos de modernización económica y cultural de las comunidades rurales, en el desarrollo del capitalismo, en el fortalecimiento de los Estados nacionales y en la transformación de las mentes y las formas de vida.

Afirman que la presencia e influencia de la escuela depende del espacio en que se ubica y que no hay una sino varias ruralidades que se distinguen unas de otras según las formas de propiedad de la tierra, la producción y sus formas de comercialización, su cercanía o lejanía a centros urbanos, sus formas de relacionarse con el estado y el mercado interno, las características socioculturales de su población, así como su estabilidad o movilidad.

Señalan que hablar de la escuela de los campos en lugar de escuela rural, permite analizar la relación entre la institución escolar y la ruralidad en el largo plazo, y abrir el paso a la realización de análisis comparativos que trasciendan las fronteras de los Estados-nación, pero partiendo de la particularidad de las realidades locales, regionales y nacionales.

Contenido

HACIA EL ESTUDIO DE LA ESCUELA DE LOS CAMPOS LATINOAMERICANOS

  • La historiografía sobre la educación en los campos en América Latina
  • Las relaciones entre la escuela y las ruralidades
  • La construcción de la escuela en los campos latinoamericanos
  • Elites, campesinos y escolares
  • En dónde se ubica la escuela, a quiénes beneficia y cómo
  • Bibliografía

LA ESCUELA DE LOS CAMPOS. CHILE EN EL SIGLO XIX

  • Introducción
  • El problema de la ruralidad en la organización y la expansión del sistema escolar
  • La expansión de la educación rural: la escuela de los pueblos
  • El Campo en la escuela
  • Inventar una escuela para los campos
  • Bibliografía

MUCHAS ESCUELAS Y POCO ALFABETO: EDUCACIÓN RURAL EN EL PORFIRIATO, MÉXICO, 1876-1910

  • Introducción: a la sombra de la escuela rural de la revolución
  • Emergencia de un sistema educativo y difusión de los avances pedagógicos
  • El arraigo de una tradición escolar
  • Centralización financiera y el número y la ubicación de las escuelas
  • Las cifras de alfabetización
  • Lecto-escritura en las aulas
  • Reflexiones finales
  • Bibliografía

EDUCACIÓN PRIMARIA RURAL EN COSTA RICA, 1812-1885

  • Introducción
  • Una sociedad rural en transformación
  • La formación del sistema educativo
  • Infraestructura y materiales
  • Enseñanza y disciplina
  • El personal docente
  • Salarios docentes y financiamiento
  • Desempeño según clase, género, etnia y lugar
  • Conclusión
  • Bibliografía

ESTADO NACIONAL Y ESCUELAS RURALES EN EL ESPACIO ANDINO Y PAMPINO DEL NORTE DE CHILE (TARAPACÁ 1880-1930)

  • Introducción
  • Las primeras escuelas rurales en la provincia de Tarapacá (1880-1889)
  • Promoción de los beneficios de la civilización: el visitador general de escuelas Ramón López Pinto y la precaria realidad educacional tarapaqueña: la utopía incumplida (1990-1930)
  • Conclusiones
  • Bibliografía

LA ESCUELA RURAL EN COLOMBIA, 1903-1930

  • Introducción
  • Colombia: ubicación contextual del primer cuatro del siglo XX
  • La educación primaria rural durante la hegemonía conservadora, 1903-1930
  • Conclusiones
  • Bibliografía

POLÍTICAS DE EDUCACIÓN AGRARIA EN LA ARGENTINA. EL CASO DE LA REGIÓN PAMPEANA, 1875-1916

  • Introducción: Planteo del problema y estado de la cuestión
  • La educación en la campaña en la etapa previa a 1875
  • Expansión agroexportadora y educación agropecuaria
  • Reflexiones finales
  • Bibliografía

IMPERIALISMO, AUTORITARISMO Y MODERNIZACIÓN AGRÍCOLA EN LAS VÍAS ANTILLANAS A LA ESCOLARIZACIÓN RURAL, 1898-1940

  • Introducción
  • La política educativa de los Estados Unidos en Cuba, Haití, Puerto Rico y República Dominicana, 1898-1934
  • Escolarización y dictadura. La escuela rural y el encuadramiento social del campesinado en la República Dominicana

LA REFORMA INTEGRAL DEL CAMPO MEXICANO A TRAVÉS DE LA ESCUELA RURAL POSREVOLUCIONARIA: LA RELEVANCIA DE LA ENSEÑANZA AGRÍCOLA Y EL COOPERATIVISMO, 1921-1945

  • Introducción
  • La enseñanza agrícola en las escuelas rurales de los años veinte
  • La enseñanza agrícola y el cooperativismo en la capacitación de maestros rurales
  • La capacitación agrícola impulsada por los agrónomos en los años veinte
  • Las escuelas regionales campesinas y el desarrollo integral del campo en los años treinta
  • Hacia una escuela primaria unificada
  • Consideraciones finales
  • Bibliografía

LOS AGRICULTORES Y LA EDUCACIÓN PARA LA MODERNIZACIÓN Y LA INTEGRACIÓN SOCIAL DURANTE EL APOGEO Y LA CRISIS DE LA ARGENTINA AGROEXPORTADORA 1899-1936

  • Introducción
  • Los conocimientos técnicos agrícolas, objeto de la enseñanza especial
  • Los clubes Juventud Agraria: gremialismo, socialización y argentinidad
  • El Cooperativismo y la educación económica del agricultor
  • Conclusión

INSTITUCIONES Y PRÁCTICAS EN LAS ESCUELAS RURALES DEL SUR DE BRASIL

  • Introducción
  • Contexto de América Latina en la transición del siglo XIX al XX
  • Panorama socioeconómico del Brasil: Siglos XIX y XX
  • Escuelas de primeras letras y formación de docentes en el sur de Brasil
  • Algunas conclusiones
  • Bibliografía

WARISATA Y LA RENOVACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL INDIGENAL BOLIVIANA, 1931-1948

  • Introducción
  • El mito de la educación oficial
  • Reconsiderando la escuela de Warisata
  • Escuela y sociedad
  • Conclusión
  • Bibliografía

IMPERIALISMO, EDUCACIÓN RURAL Y DUALIDAD PEDAGÓGICA EN BRASIL, 1946-1951

  • Introducción
  • La enseñanza agrícola en la Primera República
  • Estado y enseñanza agrícola después de 1930
  • Relaciones Brasil-Estados Unidos: redefiniendo la enseñanza agrícola
  • Conclusiones
  • Bibliografía

EL LARGO CAMINO DE LA ESCUELA HACIA LOS CAMPOS LATINOAMERICANOS DURANTE EL SIGLO XIX

  • Introducción
  • El siglo XIX latinoamericano
  • La educación rural en el siglo XIX
  • Aportes y desafíos
  • Reflexión final
  • Bibliografía

NOTAS SOBRE LS CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA RURAL LATINOAMERICANA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

  • Introducción
  • La aparente homogeneidad del siglo de la educación rural
  • Bibliografía

Páginas: 532

ISBN: 978-607-401-401-3

Año: 2011

ED0160493
3 Libros

Referencias Específicas

ean13
1333331
Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.