Estructura funcional de la red de ciudades de México
Estructura funcional de la red de ciudades de México
Garrocho Rangel, Carlos
En este libro se devela la estructura funcional de las redes de ciudades de México, con el propósito de impulsar el desarrollo social. Se identifican 69 redes de ciudades que articulan funcionalmente el territorio nacional y se estima la escala demográfica de cada una de ellas con el fin de lograr una distribución socioespacial más eficiente y equitativa de bienes y servicios públicos y privados, fundamentales para ampliar las oportunidades de desarrollo de la población del país.
Las redes de ciudades de México que se develan pueden ser de utilidad para: 1. Apoyar decisiones de inversiones públicas y privadas en términos de su escala y localización espacial, sectorial y temporal (en otras palabras: responder a la pregunta de dónde, en qué y cuándo realizar una cierta inversión) para ampliar el acceso de la población a las oportunidades de desarrollo y reducir la exclusión socioespacial; ii: Diseñar estrategias para ajustar la distribución espacial de la población de acurdo a determinados objetivos de política (por ejemplo: fortalecer ciertas ciudades, reducir desequilibrios demográficos regionales o incluir a determinados asentamientos en una red para reforzar su potencial como distribuidor de oportunidades de desarrollo, entre muchos otros; iii: integrar más eficazmente el territorio (esto es: fortalecer ciertos vínculos interurbanos para general efectos multiplicadores o mejorar el funcionamiento de mercados regionales); y, iv. Ofrecer elementos que permitan simular escenarios para evaluar ex – ante decisiones de política (es decir: anticipar los efectos de políticas o inversiones públicas o privadas en la red de ciudades, antes de que efectivamente sean implementadas en la realidad).
El texto cubre las aristas básicas de los trabajos de investigación aplicada en cuestiones urbanas y regionales: ofrece estructuras conceptuales, teóricas y operativas coherentes y sólidas; diseña herramientas ejecutivas prácticas y útiles; dibuja métodos de análisis viables y eficientes, apropiados a la realidad de nuestro país; genera resultados empíricos provechosos para la mejor planeación del desarrollo; y produce algunas innovaciones conceptuales, teóricas metodológicas y analíticas para inspirar el análisis de las redes de ciudades.
Contenido (índice):
Contenido:
Introducción
Capítulo 1. Elementos teóricos básicos
Introducción
1.1. Elementos teóricos básicos
1.1.1. Sistemas de ciudades: la visión tradicional
1.1.2. De los sistemas de ciudades a las redes de ciudades
1.1.3. La ciudad – región
1.1.4. Relación entre redes de ciudades e infraestructura
1.1.5. Definición de red de ciudades utilizadas en este trabajo
1.1.6. Redes de ciudades: tipos principales
1.2. Propuesta técnica para develar la red de ciudades de México
1.2.1. Teoría de interacción espacial
1.2.2. Un modelo de interacción espacial para develar la estructura funcional de la red de ciudades de México
Conclusiones
Capítulo 2. La teoría de interacción espacial: fusión de enfoques teóricos para identificar la estructura funcional de redes de ciudades
Introducción
2.1. Premisas centrales y premisas subsidiarias
2.1.1. Premisas centrales
2.1.2. Premisas subsidiarias
2.2. Teoría espacial de la conducta del consumidor: el enfoque microeconómico
2.2.1. Utilidad, patrones de viaje y curvas de indiferencia
2.2.2. Patrones de viajes considerando ingresos limitados
2.2.3. Lo deseable y lo posible
2.2.4. Considerando cambios de precios
2.2.5. Precio de mercado y precio real: economía y espacio
2.3. Teoría del lugar central: el enfoque de la geografía clásica
2.3.1. Principales argumentos
2.4. Teoría de la interacción espacial
2.4.1. Principales argumentos
2.4.2. Ventajas operativas
2.5. Conclusiones: la TIE, fusión de enfoques teóricos
2.5.1. Integración de la teoría del consumidor a la TIE
2.5.2. Integración de la TLC a la TIE
Capítulo 3. Un modelo de interacción espacial para identificar la estructura funcional de la red de ciudades de México: diseño, instrumentación y conclusiones experimentales
Introducción: una red de ciudades para cada propósito
3.1. Método general para definir la estructura funcional de las redes de ciudades
3.1.1. La singularidad de los indicadores de interacciones urbanas
3.1.2. La región funcional (o nodal)
3.1.3. Algunas características de los grafos lineales
3.1.4. Notación de matrices
3.1.5. Propiedades de las relaciones nodales entre ciudades
3.1.6. Dos teoremas
3.1.7. Asociaciones indirectas
3.1.8. Calculando asociaciones indirectas con la matriz adyacente
3.2. Jerarquía urbana: elemento central para definir la estructura funcional de las redes de ciudades
3.2.1. Jerarquía de ciudades según su población total en 2005
3.2.2. Jerarquía de ciudades según su población ocupada en 2003
3.2.3. Jerarquía de ciudades según el valor agregado de la producción en 2003
3.2.4. Comparación de las jerarquías de ciudades con los métodos de correlación de rangos de Spearman y de Kendall
3.2.5. Las ventajas de utilizar la población total como variable para definir la jerarquía urbana
3.3. Componentes para construir el modelo de interacción espacial
3.3.1. Atractividad de los destinos
3.3.2. Población que se puede mover desde los orígenes
3.3.3. Costos de transporte
3.3.4. Parámetro de la fricción de la distancia
3.4. Corridas experimentales para definir operativamente cada componente del modelo de interacción espacial
3.4.1. Correlación entre los resultados del modelo utilizando cuatro indicadores proxy de costos de transporte
3.4.2. La influencia del parámetro de la fricción de la distancia
3.4.3. Intento de mejora del indicador de atractividad
3.5. Aplicación experimental de la metodología de Nyusten y Dacey
3.5.1. Resultados
Conclusiones
Capítulo 4. Estructura funcional de la red y las subredes de ciudades de México
Introducción
4.1. Marco general para interpretar los resultados
4.1.1. ¿Qué son las ciudades en México?: Unikel, Ruiz y garza en la segunda década del siglo XXI
4.1.2. Ventajas, limitaciones y áreas de oportunidad de mejora del estudio empírico
4.2. Principales rasgos del conjunto de ciudades de México
4.2.1. Diversidad de la magnitud de la población
4.2.2. Primacía y concentración en el conjunto urbano nacional
4.3. El modelo de interacción espacial
4.4. La red Urbana Nacional con la ZMVM
4.5. La Red Urbana Nacional sin la ZMVM
4.5.1. Resultados del análisis sin el efecto eclipsante de la ZMVM
4.5.2. Población vinculada secundaria
Conclusiones
Conclusiones generales
Anexos
Anexo1: Cuadros de resultados
Anexo 2: Cómo instrumentar “paso a paso” un modelo de interacción espacial restringido en el origen como el que se utiliza en este trabajo
Fuentes consultadas
Páginas: 246
Año: 2012
ISBN: 978-607-427-127-0
Referencias Específicas
- ean13
- 1333331