Caminos hacia la academia. Relatos de vida, identidad y profesión
Basado en el enfoque biográfico narrativo, Caminos hacia la academia. Relatos de vida, identidad y profesión explora las relaciones entre la historia académica y los eventos de la juventud o la
Caminos hacia la academia. Relatos de vida, identidad y profesión
García Díaz, Vanessa
Basado en el enfoque biográfico narrativo, Caminos hacia la academia. Relatos de vida, identidad y profesión explora las relaciones entre la historia académica y los eventos de la juventud o la niñez de profesionales de distintas disciplinas. Esta propuesta analítica intenta comprender cómo el pasado remoto se entreteje con las decisiones de incorporarse en la academia y permanecer en ella. Para tal fin la autora plantea que la identidad, al contrario de la vida, no se produce cronológicamente, sino a partir de un relato autobiográfico que reconstruye eventos pasados y genera una identidad acorde con los estereotipos disciplinares predominantes: los arquitectos y los diseñadores resultan su habilidad connatural para el dibujo, mientras que los científicos sociales y los humanistas enfatizan el apego a la lectura desde su más temprana infancia.
Asimismo, esta investigación no solo atiende la construcción de la identidad, sino la posición asumida por los académicos para reproducir o producir su entorno, por lo que centra su atención en el poder de la diferencia no desde el fenómeno de la exclusión como ha sido trabajado en estudios sobre la identidad, en general, y la profesión académica, en particular -, sino desde una postura más equitativa donde el individuo tiene la capacidad de negociar sus simpatías y diferencias para echar a andar estrategias donde prive su propia autodefinición. Así, por un lado, se reconstruyen las identidades por medio de un estudio profuso de varios planos temporales, donde las experiencias del niño, el adolescente, el bachiller confluyen en una trama singular que da sentido y continuidad a la pregunta de por qué los académicos deciden cursar una carrera en cierta disciplina y, por otro, se desafía la virtual idea de solidaridad de la profesión académica al exponer un marcado contraste entre concebir y producir conocimiento de acuerdo con los usos y costumbres de las diferentes áreas disciplinares.
Contenido
Capítulo 1. Identidad y narración
Identidad, un recorrido histórico
Identidad, sus componentes
Díadas de la identidad
Identidad, una narración
Identidad sincrónica e identidad diacrónica
Capítulo 2. Diseño narrativo de la identidad
Investigación narrativa y sus correlatos
Académicos participantes
Selección de informantes y organización de entrevistas
De la lengua oral a la lengua escrita, un espinoso y valioso proceso
Los investigadores narrativos analizan textos, no vidas
Capítulo 3. Estructura narrativa
Marcas referenciales
Posicionamiento narrativo
Epifanías
Capítulo 4. Relatos de los académicos y díadas de la identidad
Elección y posibilidad
Identidad, sus componentes
Singularidad y universalidad
Identidad, una narración
Continuidad e intermitencia
Capítulo 5. Academia e identidad
Universidad, academia y profesión
Académicos de la Facultad de Hábitat
Académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Una misma profesión, disímiles relatos
Colofón
Conclusiones
Fuentes
México, 2016
292 Páginas
ISBN: 978-607-7761-94-5
Referencias Específicas
- ean13
- 1333331