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La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945
La autora analiza a partir de cuatro ejes importantes la formación de los maestros normalistas rurales entre 1921 y 1945: el papel de las escuelas como opciones de vida para los sectores rurales,
La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945
Civera Cerecedo, Alicia
Descripción.
La autora analiza a partir de cuatro ejes importantes la formación de los maestros normalistas rurales entre 1921 y 1945: el papel de las escuelas como opciones de vida para los sectores rurales, el balance entre la autonomía y el control de la vida escolar, la participación de los estudiantes en el gobierno escolar y su organización política, y la formación entre estudiantes de una identidad como maestro normalista rural.
Plantea que a partir de la Revolución, se conformó un nuevo tipo de profesor: el maestro normalista rural, también sobre la consolidación de las escuelas encargadas de la formación de maestros normalistas rurales, así como el tipo de formación que éstas propiciaban estuvo delimitada por la forma en que se interrelacionaron varios procesos como el papel de las escuelas en la consolidación del estado después de la revolución armada, el crecimiento, la diversificación y la estratificación del sistema educativo, así como la federalización de la enseñanza y la apropiación de nuevas teorías y métodos pedagógicos.
Aborda además, cómo los maestros y los estudiantes incidieron en estos procesos y, al hacerlo, construyeron una nueva cultura escolar. La formación de estudiantes, la creación de una noción de lo que es ser un profesor y lo que se tiene que hacer para lograrlo, no se desprende únicamente de los planes y programas de estudio, de las teorías pedagógicas que los inspiran , o de las políticas educativas impulsadas por las autoridades.
La autora enfatiza que la formación se da en la cultura escolar, en la disposición de los espacios y del tiempo, en las reglas de convivencia formales e informales, en las rutinas, los ritos, los mitos, los saberes, las formas de reclutamiento, las promesas de la escuela, en la práctica y en los discursos que se construyen día a día. La formación de los estudiantes y la construcción de la cultura escolar, son un mismo proceso.
Contenido.
PRIMERA PARTE. INNOVAR, EXPERIMENTAR Y CAPACITAR EN LIBERTAD: LAS ESCUELAS
NORMALES RURALES Y LAS CENTRALES AGRÍCOLAS
- Primeras iniciativas
- ¡No pedagogismos, sino más inspiraciones de la vida. Las necesidades del pueblo son los fines de la educación!
- Escuelas nuevas
- Producir y cooperar
- El internado como familia
- Entre el campo y la ciudad
- La formación de maestros en el agro
SEGUNDA PARTE. REDIMIR, MODERNIZAR, COOPERAR Y FORMAR EN COMUNIDAD:
LAS ESCUELAS REGIONALES CAMPESINAS
- Desilusión y nuevos rumbos
- De la capacitación a la formación de maestros rurales
- La escuela como granja moderna
- Las escuelas regionales campesinas: un proyecto ambicioso
- Las escuelas como fuente de oportunidades
- El maestro rural: de ejidatario modelo a redentor de las masa campesinas
- La panacea cooperatista
- Hacia el autogobierno
- La escuela como comunidad
- El gobierno de la comunidad escolar
TERCERA PARTE. CORPORATIVIZAR, CONTROLAR Y UNIFORMAR: LAS ESCUELAS NORMALES
RURALES
- La corporativización de la vida escolar
- La escuela enseña y tasajea lo que enseña
- El debate pedagógico sobre la disciplina escolar
- Entre el orden y el caos
- La traición de la Revolución
- Las pugnas en la comunidad escolar
- La inmoralidad de los comunistas apátridas
- Hacia un plan de estudios único en la educación normal
- Nuevas reglas y viejas prácticas
- Futuros maestros
ALGUNAS REFELEXIONES: LA FORMACIÓN DE UN NUEVO TIPO DE MAESTRO
Año: 2013
ISBN: 978-607-7761-44-0
Páginas: 475
Referencias Específicas
- ean13
- 1333331