Experiencias nacionales de alfabetización de adultos. América Latina en el siglo XX
En la introducción, Carlos Escalante, coordinador de este libro dice que una de las herencias que dejó la Colonia en los países de América fue una amplia población que no sabía leer ni escribir.
Experiencias nacionales de alfabetización de adultos. América Latina en el siglo XX
Escalante Fernández, Carlos, coordinador
Descripción
En la introducción, Carlos Escalante, coordinador de este libro dice que una de las herencias que dejó la Colonia en los países de América fue una amplia población que no sabía leer ni escribir. Acorde con el pensamiento liberal de las élites latinoamericanas, los primeros gobiernos tuvieron que enfrentar la cruda realidad de una población mayoritaria que no tenía derecho a la ciudadanía por no estar alfabetizada. Dado que este problema es mundial, se justifica la importancia de estudios de corte histórico sobre el analfabetismo. Con este objetivo, el lector se encontrará con diversas experiencias de alfabetización de adultos, emprendidas a lo largo del siglo XX a escala nacional, por gobiernos de diferentes países de América Latina. Los estudios aquí reunidos muestran algunas campañas y programas de alfabetización que marcaron por diversas razones las vivencias de educación de adultos como la Campaña Nacional contra el Analfabetismo en México (1943-1946), las campañas de alfabetización de Guatemala (1945-1954) y la campaña de educación de adolescentes y adultos en Brasil (1947-1963), además de las campañas y programas de alfabetización de las décadas de 1960 y 1970 desarrolladas en Cuba, Chile y Argentina, sin olvidar las míticas campañas de alfabetización de las revoluciones cubana y nicaragüense, con un estudio de los diferentes momentos que ha pasado la alfabetización y castellanización en Bolivia, a lo largo del siglo XX. Con la inquietud de aportar al conocimiento histórico de la alfabetización y su contraparte, el analfabetismo, los autores abordan en la primera parte del libro, las campañas cruzadas, políticas y programas alfabetizadores desarrollados en México, Guatemala, Brasil, Cuba, Chile, Argentina y Bolivia, En la segunda parte aglutina temas referentes a cartillas, manuales, métodos, materiales educativos y testimonios de alfabetizadores en Guatemala, Brasil, Chiles, Argentina y Nicaragua y en algunos casos los vastos tirajes de las ediciones del material pedagógico utilizado. Para finalmente invitar a los estudiosos de la educación a conocer el libro para comprender los procesos socioeducativos que han excluido a millones de habitantes y que en la actualidad es una deuda pendiente.
Contenido:
Introducción
Carlos Escalante Fernández
I. CAMPAÑAS, CRUZADAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS
La campaña Nacional contra el Analfabetismo en México (1944 -1946)
Carlos Escalante Fernández
Las campañas de Alfabetización en la Guatemala democrática (1945-1954
Carlos Escalante Fernández
Campaña de educación de adolescentes y adultos en Brasil (1947-1963): estructura y orientación pedagógica de un nuevo proyecto de alfabetización
Fernanda Vicente de Azevedo y Norberto Dallabrida
De Guayabal de Nagua a la Plaza de la Revolución. La campaña de alfabetización en Cuba (1959-1961)
Yoel Cordoví Núñez
De cruzada alfabetizadora a educación sistemática y permanente: Una mirada al Programa Nacional de la Educación de Adultos en Chile (1965-1970)
Camila Pérez Navarro
La Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción en Argentina ( 1973-1975)
Mariana A. Tosolini
La educación del ciudadano. De la castellanización y el fracaso de la alfabetización en Bolivia durante el siglo XX
Greby U. Rioja Montaño
II. CARTILLAS, MANUALES, MÉTODOS, MATERIALES EDUCATIVOS Y TESTIMONIOS EDUCATIVOS
Dos cartillas de alfabetización de adultos en Guatemala, 1946 y 1966
Carlos Escalante Fernández
Artefactos pedagógicos para la alfabetización de adultos en Brasil: la cartilla Ler y la guía de lectura Viver (1947-1963)
Fernanda Vicente de Azevedo y Norberto Dallabrida
Campaña Nacional de Alfabetización y Programa Nacional de Educación de Adultos en Chile (1962-1070): análisis comparativo de los manuales de enseñanza
Camila Pérez Navarro
Los materiales educativos de la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción en Argentina (1973-1975)
Mariana A. Tosolini
Testimonio de brigadista de la Cruzada Nacional de Alfabetización Héroes y Mártires de la liberación nacional de Nicaragua en 1980
Dulce María Roa Flores
Año: 2020
ISBN: 978-607-8509-66-9
Páginas: 255
Referencias Específicas
- ean13
- 1333331