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La virgen, los santos y el orbe agrícola en el valle de Toluca

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Los autores, abordan las distintas facetas del ciclo agrícola del maíz verificado en el valle de Toluca, así como la relación que guardan con el ciclo de fiestas católicas.
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Jarquín Ortega, María Teresa y Antonio de Jesús Enríquez Sánchez

La virgen, los santos y el orbe agrícola en el valle de Toluca

Los autores, abordan las distintas facetas del ciclo agrícola del maíz verificado en el valle de Toluca, así como la relación que guardan con el ciclo de fiestas católicas. A partir del material etnográfico reportado en diversas localidades del valle de Toluca, los estudios que aquí se presentan intentan dar cuenta de la persistencia de la actividad agrícola y de los cambios que experimentaría en el orden ideológico y ritual a raíz de la introducción del catolicismo en el valle de Toluca, destacando como punto notable la relación que adquiere la virgen María y los santos en la actividad agrícola.

Lejos de dar por hecho que el catolicismo desarticuló y suprimió las expresiones religiosas y agrícolas que caracterizaban a la otrora religión mesoamericana y de suponer que ésta se mantuvo intacta, analizan la complejidad de la constitución del fenómeno religioso gestado en el orbe rural, agrario e indígena a partir del siglo XVI, cuando la religión de signo mesoamericano y el catolicismo se vieron inmersos en un proceso de reelaboración simbólica, alimentado gracias a los paralelismos y los distingos de ambos credos religiosos, por un lado, y conformado a partir de la resistencia y las negociaciones que experimentó la religión en el seno del mundo indígena, por el otro. Enfatizan que las fiestas y el culto a los santos hunden sus raíces en una dimensión económica, sustentada en la labor agrícola, matriz que definió a Mesoamérica en el pasado y subsiste en distintos espacios del valle de Toluca bajo diversas manifestaciones.

Contenido:

INTRODUCCIÓN

El valle de Toluca, un espacio agrícola

I. LA CANDELARIA Y LA BENDICIÓN DE LA SIMIENTE
La Candelaria y sus implicaciones agrícolas
Los orígenes de la fiesta de la Candelaria
La recepción entre los naturales de la Nueva España
La Candelaria entre los matlatzincas y los tlahuicas
La Candelaria entre los mazahuas del valle de Ixtlahuaca
Zumpahuacán y Tonatico
Algunas reflexiones

II. SAN JOSÉ Y EL INICIO DE SIEMBRAS DEL MAÍZ
Introducción
La devoción josefina en el Viejo Mundo
La irrupción de san José en la Nueva España
La presencia de san José en el valle de Toluca
Las labores agrícolas de san José, pasado y presente
Algunas reflexiones

III. SAN ISIDRO LABRADOR, SANTO LLUVIOSO
La irrupción de la época de lluvias
San Isidro y sus milagros en el Viejo Mundo
La introducción de san Isidro en la Nueva España
San Isidro y su intervención en el ciclo agrícola
Oxtotilpan
Santa Ana Tlapaltitlán
Metepec
Algunas reflexiones

IV. SAN ANTONIO DE PADUA Y LA ÉPOCA DE LLUVIAS
Introducción
San Antonio de Padua: una devoción franciscana
El culto a San Antonio en la Nueva España
San Antonio en San Antonio la Isla, una mirada histórica y etnográfica
La pervivencia de un culto: la huella de San Antonio en el valle de Toluca
Algunas reflexiones

V. SAN JUAN BAUTISTA Y EL PERIODO DE LLUVIAS
Introducción
Precursor de Cristo, bautista del Jordán
La introducción de san Juan Bautista en la Nueva España
El arraigo de san Juan entre los indios
La elección de san Juan Bautista como patrono de los pueblos
Las fiestas de san Juan Bautista en los pueblos del valle de Toluca
Metepec
Zacazonapac
Xalatlaco
Atzingo
Algunas reflexiones

VI. SANTOS LLUVIOSOS: SAN PEDRO Y SAN PABLO
Vicario de Cristo, apóstol de los gentiles
La recepción entre los indios novohispanos
La pervivencia de un imaginario en el occidente mexiquense
Calimaya
Ocoyoacac
Toluca
Capulhuac (San Pedro Tlaltizapan), Lerma (San Pedro Tultepec)
y Tenango del Valle (San Pedro Zictepec)
Algunas reflexiones

VII. SANTIAGO APOSTOL, PROPICIADOR DE LLUVIAS
Santiago apóstol, evangelizador de España
Santiago en la Nueva España
Santiago entre los indios
Santiago Tianguistenco
Temoaya
Texcaltitlán
Algunas reflexiones

VIII. LA ASUNCIÓN DE MARÍA Y LAS PRIMICIAS AGRÍCOLAS
El consumo de las primicias agrícolas
Las raíces de una fiesta mariana
El culto a María y la Asunción en la Nueva España
Nuestra Señora de los ángeles de la Asunción en Tecaxic
De ermita a santuario
Las razones de una devoción
Los portentos y exvotos
Tecaxic
Xalatlaco
Oxtotilpan
Ixtlahuaca
Algunas reflexiones

IX. SAN MIGUEL ARCÁNGEL Y SUS CONOTACIONES AGRÍCOLAS
Santo lluvioso, ocaso del ciclo agrícola
San Miguel arcángel y su introducción en la Nueva España
San Miguel entre los indios
La celebración del arcángel en el valle de Toluca
San Miguel Totocuitlapilco
San Juan Atzingo
Chapa de Mota
Algunas reflexiones

X. SAN FRANCISCO DE ASÍS Y EL INICIO DE LAS COSECHAS
Introducción
San Francisco de Asís y el origen de una devoción en el Viejo Mundo
San Francisco de Asís y su recepción entre los indios
Una mirada etnográfica a la fiesta de san Francisco de Asís en Ixtlahuaca
La confección de la portada y sus implicaciones simbólicas
La humanización de san Francisco
El desenlace de una celebración
Algunas reflexiones

A MANERA DE CONCLUSIÓN

FUENTES CONSULTADAS

Año: 2020
ISBN: 978-607-8509-64-5
Páginas: 228 

HI1340658
7 Libros

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