• -20%
Portada
  • Imagen
  • Portada

Una página del pensamiento feminista en México. Diario de Emma Sánchez Montealvo, 1934-1957.

$390.00
$312.00 20% Desc.

Este diario ofrece un abanico del ideario femenino y feminista de una joven universitaria, moderna, como ella se autonombra, que vivió en la Ciudad de México 

Cantidad
Disponible

Una página del pensamiento feminista en México.

Diario de Emma Sánchez Montealvo, 1934-1957.

Prólogo y estudio introductorio de Mílada Bazant y Jan Bazant

Este diario ofrece un abanico del ideario femenino y feminista de una joven universitaria, moderna, como ella se autonombra, que vivió en la Ciudad de México y relató sus vivencias de vida cotidiana en una época de esplendor cultural en la “región más transparente del aire” como escribió Alfonso Reyes, una ciudad sin contaminación, de poco más de millón y medio de habitantes en la cual los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México como la autora, tenía estudios, diversiones y entretenimientos de todo tipo, en lo que hoy llamamos el Centro histórico. El barrio universitario le daba energía vital a la ciudad. Maestros de renombre como Ezequiel A. Chávez y Alfonso Caso convivían con sus alumnos en los salones de cátedra y en los cafés. Fue una época de fervor juvenil única, pues cuando la universidad trasladó sus instalaciones en 1956 a su actual sede en el sur de la metrópoli, aquel ambiente se perdió para siempre.
El documento es especialmente interesante porque cuando inicia en 1937 la autora recién llegaba a México después de haber vivido once años en Milwaukee, Wisconsin. Si como dice, Ernst Bloch “No toda la gente vive el Ahora al mismo tiempo”, a la autora la sacudió el atraso de las mujeres y el pensamiento masculino con respecto a la mujer. Llegando de los Estados Unidos donde las mujeres estudiaban, trabajaban y ganaban a la par que los hombres, las posturas conservadoras del sexo masculino seguramente le llamaron más la atención de la autora que a sus compañeras de la Facultad de Filosofía y Letras. La autora, se convirtió en líder de un movimiento feminista universitario cuyo objetivo era impulsar los intereses de las mujeres quienes, como ella, luchaban por tener una vida más allá que ser el simple y tradicional ángel del hogar.
Pensamos que con la publicación de este diario, el sueño de Emma se convierte, de alguna manera, en realidad porque ella mencionó en algún momento escribir una novela que contaría la vida de su familia en Cerritos y en San Nicolás Tolentino, pueblos de San Luis Potosí muy queridos para ella, y en la capital de aquel estado, San Luis. También relataría su vida universitaria y su gran amor, sus grandes pasiones y la vida en general de una mujer moderna, estudiante universitaria que tenía, en palabras de la autora, “el son en las venas”, que revelan su alegría por vivir.

Contenido:
PRÓLOGO
ESTUDIO INTRODUCTORIO
DIARIO DE EMMA SÁNCHEZ MONTEALVO, 1934-1957
I. El inicio de mi diario, 1934-1935
II. Años universitarios,1936-1937
III. Así es mi vida, 1937
IV. Mis ideales de mujer,1938
V. La pasión por todo,1939-1941
VI. Mi sueño hecho realidad,1942-1957

México, 2021, 566 páginas

DV0040664
9 Libros

Referencias Específicas