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Religiosidades e identidades colectivas en México. Siglos XVI al XXI

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Este libro reúne diez propuestas, producto de la reflexión de especialistas en alguna parcela del amplio espectro de las religiosidades e identidades del antiguo régimen a las expresiones contemporáneas, pasando por el no menos enigmáticos siglo XIX

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Jarquín Ortega, María Teresa y Gerardo González Reyes

Religiosidades e identidades colectivas en México. Siglos XVI al XXI

Este libro reúne diez propuestas, producto de la reflexión de especialistas en alguna parcela del amplio espectro de las religiosidades e identidades del antiguo régimen a las expresiones contemporáneas, pasando por el no menos enigmáticos siglo XIX. La primera parte se ocupa de explicar la configuración de algunas devociones novohispanas, entre ellas a la Inmaculada carmelitana, a Santiago apóstol, o  una pléyade de santos venerados en capillas y oratorios de la ciudad de México. Los capítulos de la segunda parte del libro centran su interés en el examen de cómo lo sectores populares novohispanos y decimonónicos vivieron su religiosidad, recurriendo a la veneración de ciertas imágenes para mitigar sus temores, sobresaltos, pasiones o aversiones, en un contexto incierto provocado por el temor de la muerte inminente, el portento inesperado, el mal temporal, los accidentes, las enfermedades o los peligros de la vida en el campo. Finalmente en la tercera sección se incluyen tres estudios que tienen como objetivo común llamar la atención de los estudiosos de los fenómenos religiosos contemporáneos, para aventurarse en la formulación de nuevas interpretaciones sobre cómo las devociones emergentes, entre ellas a san Juan Diego, o las de antigua data como san Isidro Labrador, o los hábitos y prácticas metafísicas de los nahuas pasados y presentes, buscan ante todo la cohesión identitaria de sus seguidores.

Contenido:

Introducción

 

I.               LAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS Y EL CONTROL DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN EL PERIODO NOVOHISPANO

 

La conformación de una devoción novohispana: La Inmaculada carmelitana

Víctor Cruz Lazcano

 

El fomento de la devoción a Santiago apóstol por José de Lezamis, cura del Sagrario Metropolitano (1699)

Rocío Silva Herrera

 

Capillas y oratorios en ciudad de México y alrededores, 1750-1808

Carolina Yeveth Aguilar García

 

 

II.              LOS SECTORES POPULARES Y SUS EXPRESIONES DE RELIGIOSIDAD: DEVOCIONES Y CULTOS EN EL MÉXICO NOVOHISPANO Y DECIMONÓNICO

 

Devociones para salvar el alma. Tres aspectos de la religiosidad entre los testadores de la villa de Toluca del siglo XVII

Gerardo González Reyes

 

La Virgen de los Dolores del Rayo de Zinacantepec y su santuario. Siglo XVIII

Marco Antonio García Torres

 

¿Combatiendo el mal o el temporal? Santos y rituales entre los graniceros y quiauhtlasque del centro de México. Siglos XVII y XVIII

Edwin Saúl Reza Díaz

 

Arte, devoción y milagrería popular. Los exvotos del Señor de Amecameca en el siglo XIX

Antonio de Jesús Enríquez Sánchez

 

III.            NUEVAS PROPUESTAS PARA EL ETUDIO DE LA RELIGIOSIDAD Y LA IDENTIDADES DESDE EL PRESENTE

 

Dotes de gloria y vestidos de luz. Aproximación al estudio de los hábitos metafísicos entre los antiguos nahuas

Gilberto León Vega

 

“San Juan Diego” (¿1474?-¿1548?). A propósito de su canonización

Xavier Noguez

 

“San Isidro Labrador, pon el agua y quita el sol”. El culto a un santo entre los pueblos otomianos del occidente del Estado de México

María Teresa Jarquín Ortega

 

 

México, 2021, 285 páginas

ISBN: 978-607-8509-81-2 

HI1370670
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