• -20%

(Re)significando a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Una mirada crítica a partir de 14 realidades

$410.00
$328.00 20% Desc.

Este libro reúne investigaciones de 14 países con la intención de contribuir al entendimiento de los motivos y circunstancias que llevan a las y los jóvenes a entrar en la condición de doble exclusión

Cantidad
Disponible

Navarrete López, Emma Liliana y Muricio Padron INNamurato (Coordinadores)

(Re)significando a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Una mirada crítica a partir de 14 realidades

Este libro reúne investigaciones de 14 países con la intención de contribuir al entendimiento de los motivos y circunstancias que llevan a las y los jóvenes a entrar en la condición de doble exclusión: no estudian-no-trabajan; a partir de identificarlos, analizarlos y evitando el estigma al que han estado sujetos.

El hilo conductor se basa en cuatro grandes preocupaciones: 1) la necesidad de revisar y discutir el enfoque de derechos como una perspectiva transversal para la investigación, fundamental para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas dirigidas a la población joven; 2) la necesidad y pertinencia de discutir a este universo dentro de la noción y (des) ventajas del bono demográfico; 3) la importancia de identificar a la juventud como este periodo de la vía, que les ubica en un momento en donde se configuran diversas transiciones a la adultez, y 4) la relevancia de distinguir y considerar el empleo doméstico y de cuidados no remunerado como trabajo, en la medida en que esta actividad está imbricada, de manera particular, en la población femenina.

En resumen, el lector se sumergirá a una gran diversidad de fuentes, acercamientos metodológicos y distintas herramientas estadísticas. Podrá leer distintos contextos en los que los que las y los jóvenes que ni estudian ni trabajan se mueven. Este libro evidencia una riqueza y preocupación sobre el universo de jóvenes en condición de ni estudia ni trabaja que traspasa fronteras y que suele ser estudiado como un mundo homogéneo.

Contenido:

 

Introducción

I.                 AMÉRICA DEL NORTE

Los jóvenes que no estudian y no trabajan en México. Un análisis con el panel de la ENOE (2008-2019)

Emma Liliana Navarrete López, Yuliana Gabriela Román Sánchez y María Viridiana Sosa Márquez

 

Patrones de uso del tiempo en los NiNis: un análisis desde la ENUT de 2014

Estela Rivero Fuentes y Carla Pederzini Villareal

 

Determinantes de no estudiar ni trabajar en Estados Unidos: un análisis para la población con ascendencia y nacida en México, 2000-2017

Andrea Bautista León y Lourdes Laura Bernal Hernández

 

II.              AMÉRICA CENTRAL

Herencias e inercias  de la exclusión: jóvenes que no estudian y no trabajan en Guatemala

Leslie Lemus

 

La doble exclusión del proceso educativo y laboral en El Salvador, 2000-2018: tendencias y factores asociados

Ana Ruth Escoto Castillo y María Elena Rivera Sarmiento

 

Los jóvenes que no estudian ni trabajan en Costa Rica: una visión desde el cambio estructural

Daniel Cerdas Sandí y Ana Ruth Escoto Castillo

 

La persistencia de la exclusión: características y determinantes de las y los jóvenes que no estudian ni trabajan en Honduras

José Llopis

 

III.            AMÉRICA DEL SUR

Caracterización de los jóvenes migrantes internos excluidos del mercado laboral y del sistema educativo en Colombia

Adriana Carolina Silva Arias y Jaime Andrés Sarmiento Espinel

 

Jóvenes que no estudia y no trabajan en Perú: un análisis empírico con énfasis en las disparidades por género

Jorge Paz

 

Jóvenes que no estudian y no trabajan en Bolivia. ¿Cuántos y quiénes son?

Alethea Gabriela Candia Calderon e Iván Y. Aliaga Casceres

 

Quem sáo os jovens que estáo fora da escola e do mercado trabalho no Brasil?

Angela Welters

 

Jóvenes que no estudian ni realizan trabajo remunerado en Chile: una discusión sobre el concepto de NiNis

Juan Pablo Madrid Cox y Maia Guiskin Rodríguez

 

La necesidad de (re)dimensionar la categoría NiNi como una manera de validar su uso. Uruguay como ejemplo para el análisis empírico

Mauricio Padrón Innamorato

 

Jóvenes NiNi en Argentina: ¿de verdad no trabajan?

Analía Calero e Isidoro Sorokin

 

IV.              UN EJEMPLO EUROPEO

Un estudio sobre los Ninis en España: de la crisis económica a la crisis conceptual

Patricia Pinta Sierra y Álvaro Martín Hernández

 

Acerca de las autoras y los autores

México, 2021

494 páginas

ISBN: 978-607-8509-87-4

DE0140673
10 Libros

Referencias Específicas