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La tolerancia religiosa: una mirada desde México y el Estado de México. Una perspectiva histórica

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En este libro la autora señala que el historiador, como cualquier ser humano, está situado en una perspectiva vivencial, dada por sus experiencias, ideologías, conocimientos, estado de ánimo y mucho más, que interviene en su selección, percepción, comprensión, investigación y explicación que hace de los hechos que estudia.

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Elvia Montes de Oca Navas

La tolerancia religiosa: una mirada desde México y el Estado de México. Una perspectiva histórica

En este libro la autora señala que el historiador, como cualquier ser humano, está situado en una perspectiva vivencial, dada por sus experiencias, ideologías, conocimientos, estado de ánimo y mucho más, que interviene en su selección, percepción, comprensión, investigación y explicación que hace de los hechos que estudia. Asevera que el universo que constituye lo humano y a cada ser que lo integra, no está dividido en compartimentos claramente delimitados, así como no hay una sola causa que motive los sucesos que se viven y se estudian porque todo suceso es multicausal, sin dejar de lado el peso que en su realización tienen el azar y la contingencia.

Destaca que la importante tarea del historiador, da testimonio de su tiempo a través de las huellas que otros dejaron a su paso, lo cual constituye comprender la complejidad de las relaciones históricas mediatizadas por cuestiones ideológicas, aun dentro de un mismo contexto. Hace hincapié en que construir la historia y reelaborarla permite entender mejor el presente, cuidando de no caer en generalizaciones y juicios universales y eternos al contextualizar los hechos históricamente en un tiempo y espacio, hasta evitar el relativismo extremo que lleva a la incomunicación entre individuos de diverso pensar o, en el otro extremo, el absolutismo universalista que intenta homogeneizar el pensamiento.

La autora hace varios cuestionamientos como ¿qué es la tolerancia religiosa?, ¿Cuál es su origen?, ¿cuáles son sus expresiones y consecuencias?, ¿por qué es importante conocer la raíz de este fenómeno social en este tiempo de intolerancia social y política? Desde su perspectiva, hace un análisis del fenómeno a partir de la aparición de otros credos en los diversos momentos de la historiografía nacional, diferentes al católico, calificados como protestantes, así como el origen de éstos y su relación con la Iglesia católica, su llegada a México –en particular al Estado de México- y su desarrollo posterior.

Pero ¿qué son y por qué existen las religiones? Con base en la etimología, la autora señala  que las religiones, del latín religiere, relacionan a los hombres y a las mujeres entre sí para formar una comunidad de creyentes, una Iglesia y detalla que las religiones están unidas a las creencias, símbolos, ritos, mitos, identidades e imágenes en el imaginario colectivo enmarcado dentro de una congregación-Iglesia, establecida y organizada generalmente de manera jerárquica y siempre diferenciada en la relación de las funciones que desempeñan sus miembros entre lo “terreno” y lo “divino”.

Enfatiza que la religiosidad se organiza e institucionaliza, o adopta la forma de Iglesia, para establecer las pautas éticas y morales que sostienen la convivencia de los distintos grupos humanos o para ejercer un control político-social.  Hoy día, las religiones siguen siendo fenómenos sociales que ayudan a la cohesión de los grupos que las siguen y aceptan, a la par que –de acuerdo con los pensadores de la ilustración moderna- las Iglesias llamadas protestantes y otros credos van en aumento, del mismo modo que lo hace la población que se declara sin religión y atea, en tanto la Iglesia, en este caso la católica, se mediatiza y se conoce más acerca de sus actores sociales.

Índice

INTRODUCCIÓN

I.              LA TOLERANCIA RELIGIOSA Y LA LIBERTAD DE CULTOS. UNA HISTORIA DIFÍCIL DE CONTAR

Primeros disidentes y primeros asomos de la diversidad religiosa

Tolerancia religiosa

Aparece el protestantismo

Iglesias protestantes

 

II.            LAS RELACIONES IGLESIA-ESTADO DURANTE EL PERIODO COLONIAL

Los religiosos regulares, principales actores de la evangelización de los indios

Clero regular y clero secular, brazos necesarios del Estado español

 

III.           LAS RELACIONES IGLESIA-ESTADO. PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

Las leyes del México independiente protegieron la religión católica

Se enfrentan las ideas liberales y las conservadoras ante la tolerancia religiosa

 

IV.           LAS RELACIONES IGLSIA-ESTADO. SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

La Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma

Un paréntesis: el breve imperio de Maximiliano y Carlota

La paz porfiriana

 

V.            LAS RELACIONES IGLESIA-ESTADO. SILO XX

La Constitución de 1917

La guerra Cristera

Su restablece la paz

 

VI.           PRESENCIA Y DESARROLLO DE LAS IGLESIAS PROTESTANTES EN MÉXICO

México instaura legalmente la tolerancia religiosa, siglo XIX

Las iglesias protestantes a partir del siglo XX

Persecución de protestantes

Algunas iglesias protestantes en México

      Iglesia metodista

      Iglesia presbiteriana

      Iglesia bautista

      Iglesia Pentecostal

      Sociedad religiosa de los amigos

Crecimiento de la población protestante en México

Imparable la globalización religiosa

 

VII.         PROTESTANTISMO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Nace el Estado de México

Segunda mitad del siglo XIX

Llegada de los primeros protestantes, siglo XIX

Los protestantes en el siglo XX

La guerra Cristera en el Estado de México

      La violencia cristera

      Vuelve la paz social

Choques y acuerdos entre protestantes y católicos

Población católica y no católica en el Estado de México

            REFLEXIONES FINALES

ANEXO

FUENTES CONSULTADAS

México 2022. 394 páginas /ISBN 978-607-8836-17-8

HI1450691
10 Libros

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