• -20%

El Territorio del Estado de México. Origen de otras entidades federativas: relaciones de poder, estrategias sociales e identidad

$360.00
$288.00 20% Desc.

Los autores destacan que el objetivo de este libro colectivo es estudiar las relaciones de poder y las estrategias sociales en las segregaciones territoriales que tuvo el Estado de México durante el siglo XIX.

Cantidad
Disponible

Salinas Sandoval, María del Carmen (Coordinadora)

El Territorio del Estado de México. Origen de otras entidades federativas: relaciones de poder, estrategias sociales e identidad

 

Los autores destacan que el objetivo de este libro colectivo es estudiar las relaciones de poder y las estrategias sociales en las segregaciones territoriales que tuvo el Estado de México durante el siglo XIX. Exponen algunos hechos históricos, a nivel nacional, estatal y municipal, que marcaron la erección del Distrito Federal y la de los estados de Guerrero, Hidalgo y Morelos, así como la incorporación de la municipalidad de Calpulalpan al estado de Tlaxcala y la posibilidad de crear el estado del Valle de México. Estos cambios territoriales se dieron entre el establecimiento de la primera República federal y el federalismo del porfiriato.

El eje central de este libro es el estudio del territorio en el siglo XIX con sus diversos componentes del análisis para dar atención a tres de ellos: las relaciones de poder político, las estrategias sociales y la identidad. Cada uno de los autores expone algún factor de análisis y una temática particular relacionada con la división territorial del Estado de México, ya sea retomando las segregaciones territoriales que dieron origen a otras entidades o estudiando una problemática en particular de una entidad federativa surgida de aquel estado.

En los dos primeros capítulos, el cuarto y el sexto los autores consideraron esencial incluir las relaciones de poder político con énfasis en la estructura del federalismo mexicano. El primero destaca que las segregaciones territoriales se impulsaron desde la cúpula del poder federal; en el segundo se agregan a esta explicación las estrategias de algunos actores sociales, políticos y militares propios de las regiones segregadas;  el cuarto centra su narrativa en la aplicación de la soberanía de una nueva entidad federativa, como Morelos; y el sexto analiza las propuestas legales del gobierno federal para crear el estado del Valle de México en 1856-1857 y para ampliar el Distrito Federal a todo el Valle de México en 1916-1917.

Otra temática y metodología en la que enfatizan los autores es identidad,  particularmente en el primero, tercero y quinto capítulos; el primero señala que el territorio del Estado de México sobresale por tener una herencia cultural y por contar con la suma de diversas identidades entre sus habitantes. El tercero explica que la geografía guerrerense históricamente ha sido generadora de identidades, afirmando que la suma de ellas configura “un modo de ser” guerrerense. El quinto resalta las ideas de identidad en los “discursos fundacionales” del territorio que formó el estado de Morelos, desde 1869 hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas, quien subrayó como ideas de identidad los actos bélicos de la Intervención francesa, el culto patriótico de Emiliano Zapata, las actitudes progresistas y la belleza natural protegida en los Parques Nacionales.

Índice

Presentación

Introducción

Identidad y memoria en el Estado de México

César Camacho

Segregaciones territoriales del Estado de México. Fortalecimiento federal y participación política y social. 1824-1900

María del Carmen Salinas Sandoval

La construcción cultural del estado de Guerrero: reflexiones sobre las diferencias en una pretendida unicidad cultural

David Cienfuegos Salgado

 

Estado de Morelos. Breve historia de su creación: 20 de abril de 1869

Jesús Zavaleta Castro

 

Guerra, naturaleza, amor y juventud: la caracterización del estado de Morelos en cuatro discursos políticos

(1869-1937)

Emiliano Canto Mayén y Juan de Dios González Ibarra

 

El Estado del valle de México: la posibilidad de una nueva entidad en las constituciones de 1857 y 1917

Laura Morales Rojas

México, 2022, El Colegio Méxiquense, 155 páginas

ISBN: 978-607-8836-23-9

 

 

 

 

 

 

 

 

HI1480696
9 Libros

Referencias Específicas