Religiosidades y feligresías. Un recorrido por las configuraciones devocionales en México

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Los autores comparten con el lector 15 estudios sobre la formación y manifestación de cultos y devociones en el México novohispano y en el México del presente, con una explicación sobre las diferentes rutas que las expresiones religiosas han tomado y cómo estos cultos y devociones definieron su curso. 

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Coordinadores: María Teresa Jarquín Ortega y Gerardo González Reyes

Religiosidades y feligresías.

Un recorrido por las configuraciones devocionales en México

 

 

Los autores comparten con el lector 15 estudios sobre la formación y manifestación de cultos y devociones en el México novohispano y en el México del presente, con una explicación sobre las diferentes rutas que las expresiones religiosas han tomado y cómo estos cultos y devociones definieron su curso. Destacan también el protagonismo de las sociedades y sus actores, así como de las diferentes instancias que las integran, las cuales marcan el ritmo en que se comporta su religiosidad que, dicho sea de paso, es compleja en sus formas y ha sido estudiada por diversas instituciones como un fenómeno religioso en el que las devociones, los cultos y la formación de identidades en México y otros países de América Latina.

 

Para facilitar su lectura los autores dividieron la obra en dos grandes secciones. En la primera sección, intitulada “Diversidad de senderos en la conformación de santidades, devociones y cultos en el México novohispano”, en la que se estudia –bajo un ordenamiento cronológico- el surgimiento y evolución de algunos cultos y devociones originados o llegados a Nueva España durante el periodo virreinal. El segundo apartado lleva por título “Expresiones religiosas y construcción de identidades en el México contemporáneo” y contiene cinco estudios de caso relacionados con cultos marianos, devociones cristológicas y fiestas patronales que ofrecen un recorrido por los derroteros de las reelaboraciones simbólicas para entender la relación entre la religiosidad popular y la construcción de identidades locales y regionales.

 

Finalmente, los autores consideran que en esta obra, el lector podrá advertir la maleabilidad que adquieren los santos, los Cristos y las vírgenes; consecuentemente, las devociones y cultos que se generan entre los pueblos y las ciudades mexicanas implican devociones que no siguen una evolución lineal y a veces resultan eficaces en un tiempo y en una sociedad determinados y en pocas ocasiones también se olvidan, de ahí que el proceso sea una reelaboración constante.

 

Contenido

 

Introducción

 

I.DIVERSIDAD DE SENDEROS EN LA CONFORMACIÓN DE SANTIDADES,     DEVOCIONES Y CULTOS EN EL MÉXICO NOVOHISPANO

 

Los santos niños mártires de Tlaxcala: una revisión crítica de su historia

Luis Antonio Nava García

 

Una devoción olvidada de los conventos carmelitas: Nuestra Señora de la Santa Fe

Víctor Cruz Lazcano

 

Reformadora, mística y santa milagrosa: apuntes sobre el patronato de Santa Teresa en la ciudad de Puebla

Emmanuel Michel Flores Sosa

 

 

Devociones impulsadas por la congregación betlemita

María Monserrat Patiño Chávez

 

Gremios y cofradías novohispanas de la construcción

Martha Elena Ortiz Sánchez

 

Obedecer la gobernación y venerar a los santos. Caciques y santos patronos en la retórica discursiva de los títulos primordiales del centro de México

Gerardo González Reyes

 

Implicaciones de las fiestas anuales por Santa Roda de Santa María en los ámbitos hispanos (siglos XVII y XVIII)

Ybeth Arias Cuba

 

Religiosidad comunitaria: feligreses y corporaciones en la configuración devocional de Toluca en el siglo XVIII

Karen Ivett Mejía Torres

 

La reforma festiva de Carlos IV y sus orígenes americanos (1789)

Antonio de Jesús Enríquez Sánchez

 

Historia y devoción de un santuario en las inmediaciones de la ciudad de Oaxaca: la virgen de San Juanito

Ana Laura Vázquez Martínez

 

 

 

 

II.EXPRESIONES RELIGIOSAS Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO

 

El papel social de los santos en las festividades

Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes

 

Los señores de los otomíes y el Seño de Chalma: devoción popular y cosmovisión indígena

Sergio Sánchez Vázquez

 

El santuario de la Virgen de la Candelaria en Zumpahuacán y Tonatico

María Teresa Jarquín Ortega

 

El culto al Niño de la Candelaria en Huehuetlán el Grande, Puebla

Leticia Villalobos Sampayo

 

Culto mariano y new age. La Rosa Mística en la Casa de los Ángeles*

Nayeli Olivia Amezcua Constandce

 

México, 2022, El Colegio Mexiquense, 400 páginas / ISBN: 978-607-8836-25-3

Precio al público: 380.00

HI1490697
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