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De la escuela de párvulos a los

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En este libro, la autora señala 1881 como el año en el que comienzan a funcionar en México las primeras escuelas de párvulos, para aseverar que la educación preescolar ha construido una historia de

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De la escuela de párvulos a los jardines de niños.

Construcción de la cultura escolar en la educación preescolar en el Estado de México, 1881-1926

Elida Lucila Campos Alba

 Descripción:

 En este libro, la autora señala 1881 como el año en el que comienzan a funcionar en México las primeras escuelas de párvulos, para aseverar que la educación preescolar ha construido una historia de más de ciento treinta años y que poco ha sido abordada por los historiadores especializados, aún en momentos cruciales como en el 2002 cuando, como parte de la educación básica, adquirió el carácter de obligatoria.  El hecho mismo de que la historiografía sobre el tema sea realmente escasa, enfatiza la autora, dice mucho del lugar que este nivel educativo ocupa en el imaginario de la sociedad mexicana, incluidos los gobiernos y la academia.

Temas como las prácticas escolares, la cultura material, la formación de docentes especializados, las tendencias pedagógicas, las representaciones de la infancia de esta edad y otros aspectos que inciden en la llamada cultura escolar y que no habían sido estudiados, con delimitación territorial en el Estado de México, están contenidos en esta publicación. Sin embargo, para el estudio, la autora describe las primeras instituciones de educación preescolar en el mundo y en México, comenzando por las de Europa y Estados Unidos, como un antecedente obligado para conocer con qué cierta profundidad las apropiaciones, resistencias e interpretaciones tanto pedagógicas como administrativas, que los actores nacionales, pero sobre todo estatales, hicieron frente a la oferta de este nivel educativo por parte del gobierno porfirista.

La tesis de la que parte la autora es que la educación preescolar tiene una historia propia en el Estado de México, por ser una de las primeras entidades de la República solo detrás de San Luis Potosí Veracruz y el Distrito Federal-, que instrumentaron este tipo de educación en el naciente sistema educativo estatal de finales del siglo XIX. Señala también que, desde la introducción de las secciones y las escuelas de párvulos en la década de los ochenta del siglo XIX, tanto en la capital del país como en la del Estado de México, hasta el paulatino desuso y sustitución del sistema froebeliano el cual dotó de identidad propia a loskindergartens o jardines de niños-, alrededor de 1926. De este modo el texto abarca el periodo de génesis de esta institución escolar, la cual, a juicio de la autora, tiene tal intensidad que marca la construcción de una cultura escolar posterior dándole una continuidad que aún hoy día es posible observar.

Contenido (índice):

 

AGRADECIMIENTOS

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

Una historia por contar

I. Las primeras instituciones de educación preescolar en el mundo y en México

EL INICIO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN EUROPA Y ESTADO UNIDOS

o Primeras instituciones de atención para niños de primera y segunda infancia en Europa

Instituciones de beneficencia

Las guarderías para madres trabajadoras

Las secciones de párvulos

o Federico Froebel y el nacimiento del kindergarten

o Inicio del kindergarten en Estado Unidos

UNA NUEVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO: LAS ESCUELAS DE PÁRVULOS

o Representación de la infancia en México a fines del siglo XIX y principios del XX

o El Contexto político educativo sobre educación infantil durante el porfiriato

o Las ideas pedagógicas de Froebel y del kindergarten en México

o Distintas visiones y apropiaciones

Los pedagogos: J. Manuel Guillé, Manuel Cervantes Imaz, Carlos A. Carrillo, Enrique Lausbscher, Enrique C. Rébsamen, Abraham Castellanos, Manuel Flores y Luis E. Ruiz.

La escuela de párvulos en los congresos higiénicos y de instrucción

Justo Sierra: el kindergarten desde la política educativa

Las kindergarners o jardineras: Estefanía Castañeda, Rosaura Zapata, Laura Méndez de Cuenca y Bertha von Glümer

o Primeras instituciones educativas para párvulos en México. Las leyes, las instituciones y sus prácticas, la visión de la sociedad a través de la prensa

o Amigas y guarderías

La primaria dividida: La escuela elemental para niños de cinco a ocho años

La experiencia municipal de la capital (1881)

La sección, sala o departamento de párvulos en la escuela primaria

Como laboratorios de prácticas de práctica: las escuelas de párvulos anexas a las escuelas normales

La escuela de párvulos pública e independiente (1904)

II. Orígenes de la educación preescolar en el Estado de México

 

EL ANTECEDENTE NECESARIO: LAS ESCUELAS DE PÁRVULOS EN TOLUCA (1881 1897)

o La educación infantil en la política educativa del Estado de México a finales del siglo XIX

El asunto de las edades, la escuela graduada y la organización del sistema educativo estatal

o La sección de párvulos en la escuela primaria mexiquense

Juntos pero no revueltos

Una sección de párvulos sin párvulos

Parvulista a Ley

Las prácticas escolares: La obligatoriedad, los programas, los tiempos, exámenes finales y premios

o Las primeras escuelas de párvulos en Toluca

Una nueva escuela, una nueva metodología

La efímera primera escuela de párvulos

o Escuelas o secciones de párvulos anexas a las normales

En un salón de la normal

¿Para todos los niños?

Las pioneras de una nueva profesión

Entre lo conocido y lo desconocido

Los programas

Los tiempos

Exámenes finales y premios

EL VERDADERO KINDERGARTEN EN EL ESTADO DE MÉXICO (1897 1926)

o La educación infantil en la política educativa del Estado de México en las primeras décadas del siglo XX

o Froebel y el kindergarten en territorio mexiquense

o Las escuelas de párvulos en los municipios de Texcoco, Tenango y Chalco

El edificio de las escuelas de párvulos

Diferentes lugares, mismos alumnos

Las maestras transformadas

Las prácticas escolares en las escuelas de párvulos foráneas

o Las escuelas de párvulos anexas y el jardín de niños Federico Froebel en Toluca

Los espacios froebelianos. Una arquitectura acorde a la metodología

Más variedad, misma línea

Las educadoras de párvulos

Los verdaderos kindergarten: jardines de niños con jardines

o La clase de parvulitos y las escuelas privadas

CONSIDERACIONES FINALES

FUENTES

Año: 2023

ISBN: 978 607-7761-50-1

Páginas: 442

ED0240708
3 Libros

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