*Raymundo César Martínez García, presidente de la institución, hizo un balance los principales resultados alcanzados, incluidas las 18 mesas itinerantes, el reconocimiento a sus investigadores y la fortaleza de sus programas de posgrado
En 2025, El Colegio Mexiquense organizó 18 mesas itinerantes en el mismo número de municipios, la cifra más alta hasta ahora de encuentros entre investigadores, cronistas y la población para divulgar el conocimiento histórico, social, cultural y económico.
Asimismo, se dio de manera exitosa el ingreso, promoción, permanencia y renovación de 13 integrantes de su claustro que participaron en la convocatoria 2025 para el reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, lo que mantiene a la institución con excelentes indicadores en ese rubro.
Raymundo César Martínez García, presidente de la institución, hizo un balance de lo logrado el año pasado, en el incluyó la contribución de El Colegio Mexiquense al análisis y diseño de propuestas para atender diversos problemas sociales, además investigar, preservar y difundir la memoria social.
Reconoció la sensibilidad de las autoridades de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti) del gobierno del Estado de México, que permitió que la institución tuviera los recursos para llevar adelante su tarea y mantener su planta académica y administrativa, en un entorno de reducciones presupuestales a escala nacional.
Explicó que son muy diversos los temas que trabajan los seis seminarios de investigación y el trabajo académico está soportado por el trabajo profesional de las áreas de apoyo.
En el análisis consideró asimismo la renovación de los tres programas de posgrado en el Sistema Nacional de Posgrados y la obtención de los registros de validez oficial de estudios (RVOE) para la maestría en Acción y Política Pública y la maestría en Gestión Pública Local.
El primero de esos programas estará dedicado a la investigación y el segundo será profesionalizante y estará dirigido a servidores públicos, con lo cual se podrán emitir las convocatorias en este año para integrar las primeras generaciones de ambas maestrías.
Asimismo, se evaluaron cuatro programas de secretarías del gobierno estatal y cuatro proyectos financiados por dependencias y organismos públicos, lo que permitió generar ingresos propios.
Martínez García agregó que se brindaron asesorías a proyectos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de las Mujeres, la dirección de Bienestar Social del ayuntamiento de Toluca y capacitación a personal de la Secretaría General de Gobierno.
Dijo que entró en vigor el Código de Ética y se refirió también a las actividades de cohesión de la comunidad, con las que se busca mejorar su calidad de vida y construir una institución más inclusiva, saludable, horizontal y sensible a la violencia de género y participativa.
Comunicado de prensa 002/2026
Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 12 de enero de 2026

